LA INDESEABLE ESCUELA DEL DOLOR
- cero2005
- 15 jul 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 19 nov 2024
Le tenemos pánico al dolor, es algo que evitamos, de lo que huimos, que nadie en sus cabales busca con intención. Estamos programados instintivamente para evitar el dolor y acercarnos al placer, este es un principio de nuestro instinto de conservación. El dolor nos aproxima a la muerte y el placer nos aferra a la vida.
Ante este escenario es comprensible el por qué sabemos tan poco del dolor; es un tema que hace parte de nuestra oscuridad, algo que no se enseña en la escuela, el hogar o la universidad, que sólo se aprende experimentandolo en cualquiera de sus formas por el camino de la vida.
Resulta que el dolor es el gran maestro...
El dolor nace, se desarrolla y muere, consolidando el cambio a su paso. El dolor es el arquitecto del cambio, la transformación y la evolución.
El dolor es el único camino hacia la la sabiduría, la humildad y la sensatez.
El dolor madura tu percepción, ajusta tus emociones, moldea tu pensamiento y condiciona tus acciones. Gran parte de lo que eres lo has consolidado como respuesta ante el dolor.
El dolor es real pero el sufrimiento sólo está en nuestra mente; sufrir es resistirse al dolor, distorsionándolo, magnificándolo, dándole una perspectiva desenfocada.
El dolor es la sensación que genera el impacto de nuestro ser y en especial de nuestro ego con la realidad de la existencia. El ego protege a la mente de la realidad distorsionandola para no perder la motivación por vivir.
Procesar adecuadamente el dolor es el gran reto y la aventura más compleja de nuestras vidas. El dolor que no es procesado adecuadamente, queda guardado en nuestro inconsciente esperando algún día ser trascendido y liberado; se acumula en nuestro interior produciendo un fuego oscuro y mortal que asume la forma de demonios: resentimiento, rencor, trauma, vacío, complejos, miedos y odio. Estos seres pueden controlar nuestra mente y condicionar nuestras acciones, causando estragos en nuestras relaciones y en nuestro desarrollo personal.
El dolor existe para enseñarnos sobre los aspectos más importantes de esta vida y hasta que no aprendamos la lección, el exámen estará pendiente y se repetirá una y otra vez hasta que lo superemos.
En esta página que es una extensión de la App, voy a compartirte lo que he aprendido del dolor, sus formas, sus retos, su desarrollo, sus caminos, su trascendencia y sus frutos. Aquí te compartiré poco a poco el contenido de mis libros inéditos:
"La ecuación del dolor y el placer"
"El manual del dolor"
"Instinto de muerte, mecanismos de autosabotaje y autodestrucción"
"Las leyes del deseo"
"El dolor y sus demonios"
"La balada del EGO y la autoestima"
"El orden del CAOS"
"El teorema del perdón"
"Una mirada a la maldad"
"La puerta de la locura"
"Visiones de mi muerte"
"Oscuridad, la otra mitad de nuestro ser"
Tememos a lo que no conocemos. Espero que con las reflexiones y testimonios que periódicamente compartiré, dejes de temer al dolor y decidas aprender activamente del maestro más exigente en su humilde, sabia, trascendental y hermosa pero finalmente, indeseable escuela.

Carlos
Ernesto
Restrepo
Orrego

Comentarios